lunes, 20 de febrero de 2012

CARTA DE LA ASAMBLEA BARRIO CENTRO A LAS DEMÁS ASAMBLEAS DE BARRIO DE MÁLAGA.(enviada en diciembre 2011)




Hacemos llegar esta carta por la dificultad de intercambiar experiencias con otros grupos del movimiento en las últimas interasambleas, que se han venido centrando más en la toma de ciertas decisiones que en la comunicación entre los diferentes grupos.

Desde la asamblea del barrio centro queremos poner en común una síntesis del trabajo realizado hasta ahora y compartir nuestros proyectos presentes y futuros, con el deseo de que puedan expandirse a otros barrios, si se ve la posibilidad. También nos gustaría recibir información de las demás asambleas de barrio para mejorar nuestra comunicación y contar con más ideas para futuras iniciativas comunes.

Tras unos primeros meses de actividad como asamblea, en los que hemos tropezado a veces, aprendido unxs de otrxs, y mejorado poco a poco nuestras relaciones como grupo, podemos decir que hemos desarrollado una gran afinidad.
Tenemos varias líneas de trabajo en las que estamos fuertemente implicadxs.

Desde el principio hemos creído importante el apoyo a las familias desahuciadas por el estado y los banqueros, siendo un tema recurrente en nuestras asambleas.
Hemos acudido a intentar frenar los tres desahucios que han pedido ayuda desde que funcionamos como asamblea, además de imprimir carteles animando a lxs vecinxs afectadxs a contactar con nosotrxs para defendernos juntxs.
(Tenemos cartelería en Internet sobre este tema que podemos compartir con cualquiera que la necesite y para su uso en otros barrios).

Vemos la desobediencia civil como una herramienta indispensable para cambiar la situación, y la practicamos en situaciones como las paralizaciones de desahucios o el bloqueo a las puertas del CIE.

Nos parece muy importante la autocrítica y mejorar nuestro funcionamiento como colectivo, por ello el tema de realizar talleres sobre asamblearismo también ha sido mencionado en numerosas ocasiones, y somos conscientes de que para realizar un cambio profundo en la sociedad debemos empezar por nosotrxs mismxs, aplicando la horizontalidad y el asamblearismo como principales herramientas.


Dedicamos una especial atención a recuperar las redes de solidaridad y apoyo mutuo entre personas. Nos parece esencial para plantar cara a un sistema que fomenta precisamente la ruptura de esos lazos y se aprovecha de nuestra falta de unión para hacer nuestras vidas más miserables.

Para esto han surgido iniciativas que fomentan la cooperación, la autogestión, el apoyo mutuo y la horizontalidad.
Ejemplos de estas iniciativas son la Red Autogestionada de Consumo y la Red de Apoyo Mutuo

La Red Autogestionada de Consumo (RAC) nace en la Comisión de Cooperativismo, y actualmente participa activamente gran parte de la asamblea de nuestro barrio. Con esta iniciativa estamos practicando un comercio más justo, apoyando a pequeñxs productorxs, mientras consumimos de forma ecológica, y salimos cada vez más de los circuitos del capitalismo.
Recientemente se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que están implicadas personas del barrio que también forman parte de la comisión de cooperativismo con la intención de producir productos ecológicos de limpieza (jabón, detergente para lavadora,...). Se quiere experimentar el camino de la autogestión poco a poco, ampliando cada vez más los productos, tal y como estamos haciendo en la RAC.
Nuestra intención es incentivar la creación de una gran red de redes barriales de consumo, objetivo que vemos fácilmente realizable a corto plazo.
El objetivo a largo plazo es crear una cooperativa integral con la que estar más cerca de la autogestión de nuestras vidas. (1)

Con la Red de Apoyo Mutuo estamos viendo día a día la fuerza que tiene el apoyo mutuo entre vecinxs, poniendo de manifiesto el absurdo de los valores del capitalismo, como la usura, la competición o la especulación.
Por el momento el proyecto consiste en foros donde la gente se pone de acuerdo para dar o recibir cosas necesarias de gente que pueden no conocer siquiera. Hay un grupo de informáticos trabajando desde hace algún tiempo en una página web que facilitará y potenciará enormemente este proyecto, que ya se ha extendido a Huelva, que creemos que aparecerá próximamente en Melilla, y que también se está replicando en un instituto de Málaga.

También hemos recreado estos foros “en vivo”, en los conocidos como “regalandias” que son encuentros en los que regalamos lo que nos sobra o cogemos todo lo que necesitamos sin hacer uso de trueque ni intercambios monetarios. Nuestra intención es convertir estos eventos en periódicos y verlos crecer por otros barrios.

Creemos que estas redes amplifican la unión alcanzada tras el 15M, nos permiten una resistencia contra los tiempos duros que están llegando, y nos hacen ser conscientes de la fuerza que tenemos juntxs e iguales.(2)

Además de estos proyectos que son los que centran nuestro día a día, hemos participado en todos los encuentros, concentraciones y manifestaciones del movimiento aquí en Málaga, así como apoyado iniciativas diversas como la de la ilp, etc.

También queremos manifestar nuestro ánimo a todxs lxs que formáis parte del movimiento. No creemos en esos comentarios desalentadores que se hacen últimamente sobre el movimiento que surgió del 15 de mayo, sino todo lo contrario.
Nuestra asamblea, aunque ha tenido cierta población “flotante”, ha mantenido la mayoría del tiempo una militancia considerablemente grande y animada.
Cada día somos más, y mejor organizadxs.
Por suerte o por desgracia, los gobernantes sólo nos lo van a poner más fácil.

(1) Enlaces en n-1 a la página de la comisión de cooperativismo y a la RAC, y enlace a la página de facebook de cooperativismo:
https://n-1.cc/pg/groups/743980/15m-mlg-cooperativismo/
https://n-1.cc/pg/groups/847300/red-autogestionada-de-consumo-de-mlaga/
https://www.facebook.com/groups/217984241557656/

(2) Enlaces a las páginas de n-1 y facebook de la RAM:
https://n-1.cc/pg/groups/785518/red-de-apoyo-mutuo-de-mlaga/
https://www.facebook.com/groups/253150768055601/


¡Esperamos vuestras noticias!

Asamblea del Barrio Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario